Barranco en el Bosque de Aguagarcia

Fotografía cedida por Emeterio Suárez

Ha nacido una nueva prueba deportiva en Tacoronte, la XC Madre del Agua Tacoronte, que por el entorno donde discurre, se presenta como un gran atractivo tanto a corredores y corredoras federadas como a cicloturistas que desean realizar un trayecto en bicicleta de montaña por un territorio de alto valor ambiental.

La prueba, ya en su tercera edición, recorre los montes de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y El Rosario, y tiene como especial protagonista el bosque de Agua García, del que iniciamos y finalizamos el recorrido, por lugares emblemáticos como el Parque Recreativo de Lomo La Jara, la Cruz de Fune y Madre del Agua.

El bosque de Agua García es el último reducto de la gran selva de monteverde que dominaba el norte de Tenerife, donde la exuberante vegetación escondía su suelo del cielo: un territorio de abundante y buena agua, en la espesura de una selva de Laurisilva, de ahí su nombre “Madre del Agua”.

Una joya conocida desde entonces como Bosque de Agua García, cuyo reducto sobrevive en Tacoronte ya que tras la conquista llegó el poblamiento con colonos que se iban a dedicar a la agricultura y al cultivo de la caña de azúcar, necesitando para ello roturar tierras, madera para construir casas, muebles y herramientas, mucha leña para alimentar los ingenios, y carbón para el fuego del hogar. Entre los siglos XVI y XIX el bosque sufrió unas talas masivas que casi lo hacen desaparecer.

Hoy por hoy persiste un atractivo espacio y reducto de gran riqueza, protegido, y al que se puede acceder a través del Centro de Información Patrimonial ubicado a su entrada y que facilita toda la información acerca de su historia, naturaleza y de los usos de este bosque.

Entre la variedad de caminos del bosque de Agua García destaca su red de senderos, y especialmente el sendero de los guardianes centenarios que presenta espectaculares viñátigos de cientos de años y que discurre junto al barranco de Toledo, pudiendo observar toda la riqueza en variedad de especies del monteverde: viñáticos, laureles, brezos y follaos dominan el sendero a ambos lados y una fuente de agua que en la época, emana agua a través del barranco que cruza el sendero.

Pese a tratarse de una prueba competitiva, el espíritu de la XC Madre del Agua Tacoronte, se resume a través de los siguientes objetivos generales:

  1. Concienciar a través de la puesta en valor de la riqueza de nuestro entorno natural a través del desarrollo de actividades deportivas que permita un mayor apego y respeto fomentando en consecuencia, un mayor cuidado y protección del mismo.
  2. Promover e incentivar la práctica deportiva y de ocio en el entorno natural de la isla.
  3. Fomentar a través de la diversidad de la oferta deportiva del municipio, la afluencia de visitantes a la zonas de especial interés turístico, destacando en este sentido el Bosque de Agua García y los lugares emblemáticos de la zona.
  4. Fomentar la convivencia a través del deporte, adaptando el nivel de la actividad a las posibilidades de un número significativo de participantes, promoviendo el deporte inclusivo y la participación de jóvenes y mayores, incentivando por su parte, la participación de un mayor porcentaje de mujeres, poco representadas en estas actividades.
  5. Dar protagonismo activo a colaboradores y patrocinadores implicados en desarrollar una responsabilidad social en el municipio a través del apoyo a eventos con fines y objetivos comunes.