La disputa el pasado domingo 24 de junio del Campeonato de Canarias de mountain bike en distancia maratón ha puesto de relieve el gran nivel organizativo que tienen los clubes canarios en este tipo de pruebas, y en particular del Club Ciclista Eslabón, artífices del mejor campeonato disputado hasta la fecha según palabras de muchos de los corredores con los que tuvimos la oportunidad de charlar al término de la prueba.

La presencia de corredores de todas las islas sirvió, para comprobar la excelente competitividad existente entre los corredores Canarios y el buen nivel con el que cuentan nuestros corredores top. Destacable también la presencia de un creciente número de mujeres en las pruebas de MTB, dando visibilidad a un colectivo que habitualmente practica ciclismo pero que no tenía suficiente presencia en las pruebas.

El día de San Juan amaneció ideal para la práctica del mountain bike por los montes de Tacoronte. Un cielo totalmente despejado, temperatura agradable, terreno compacto, aunque polvoriento en algunas zonas, y una perfecta mezcla de pistas, senderos, y dificultad equilibrada a lo lago de los 67km de este maratón es lo que esperaba a los más de 300 participantes entre las distancias Maratón y Popular (32km). Dureza también, como atestiguan las caras de los corredores al terminar la prueba, y que hacen más atractiva la participación en la prueba de distancia larga más especial que se disputa cada año en las islas.

Doble campeonato Élite Masculino de MTB XC y Maratón 2018 para Unai Yus, subcampeonato para Lolo de León y tercero para Pedro Rodríguez. El campeonato Master 30B fue el merecido premio para la excelente carrera y temporada de Gustavo Torres, con Rubén Amador, 5º, y Brian Guerra -Orba Orotava-, 7º, que le acompañaron en el podio de la categoría. Decir que los 4 primeros bajaron de las 3 horas de carrera. Impresionante el ritmo de estos chicos.

En Máster 30A Aitor Pérez Casaña-Triciclos- se llevaba el campeonato con solvencia sobre los rivales, le acompañaron en el podio Rui Alexandre Maia -Cofete- y Jonás Padilla -Orba Orotava-. Una cara nueva entre los campeones que esperamos que pueda seguir delante en próximas temporadas para dar el relevo a los más veteranos.

En Féminas Élite Hedvig Nagy -Free Motion-, que no podía ser campeona al no tener nacionalidad española, ganó con solvencia seguida por Elisabeth Breval, a la postre campeona -Vadebicis-, Isabel Campos -Orba Orotava- y Raquel Ramón -Iduna-. La alegría de Eli contrastaba con la desazón de Isa, a quien se le escapó el título en el último kilómetro de carrera, donde la mayor habilidad de Eli en las bajadas le permitió atacar y lograr el campeonato en los últimos metros de la carrera. Isabel se resignaba pero no perdía la sonrisa. “Es lo que tiene no ser tan buena bajando, porque en las subidas siempre he ido por delante”. Queda como anécdota el cumpleaños que le cantamos en la salida de la prueba, ya que Isa estaba de cumpleaños.

En Féminas Máster la sola presencia de Katy Sierra -Loro Parque- daba a entender que salvo sorpresa mayúscula el título se lo llevaría ella. Pero en carrera puede pasar de todo y hasta cruzar la meta todo puede suceder. No fue así y Katy se hizo con un nuevo campeonato de Canarias de MTB que suma al de XC conquistado hace una semana en San Mateo. El subcampeonato fue para Lourdes Bethencourt – Iduna- al igual que en el campeonato de XC. Tercer puesto fue para Cathaysa Sánchez -Picachos- que sufrió de lo lindo para terminar por culpa de los siempre desagradables calambres. y en Féminas Máster 40 el triunfo fue a parar a manos de Montserrat Rodríguez -D-Route Bike Store- seguida por Lena Berndtsson -Cofete- y Verónica Vila -Picachos-.

En categoría Sub 23 Luis Valido -Iduna- se alzó con el campeonato de Maratón tras el subcampeonato de XC logrado hace una semana. Encantado se iba a Gran Canaria con la carrera. Contaba que como no conocía el recorrido tenía miedo a perderse pero tras finalizar la prueba alucinaba con el recorrido, con lo bien marcado que estaba y con el trabajo de la organización. Segundo era Manuel Jesús Pérez -Tarajal Bike- y tercero Jesús Martín Amaro -Loro Parque-.

La categoría Junior se iba a Fuerteventura de la mano del corredor del Tarajal Bike Luis Ignacio Brito. Segundo puesto para Víctor Hernández -C.D. Hilera- y tercero para Daniel García -Oncedientes-.

En categoría Máster 40A y B los años parece que no pasan para los corredores del Loro Parque Juan Carlos Delgado y Adriano Cordovés. En máster 40A Juani se impuso a Richard Rodríguez de la Sierra -Bike Point Pelotón-, quien terminó con molestias de espalda, y a Tony Zamora -Orba Orotava- cada vez más cerca de los puestos de honor, recordando a los tiempos de ciclismo de carretera en los que era uno de nuestros ciclistas más destacados.

En máster 50BJosé Antonio Caamaño -Cofete- se hizo con el campeonato por delante de Juan Pereira -Cofete- y Antonio Castillo -Bayana-. Uno más para el Majorero, y ya lleva unos cuantos. También hubo categoría Máster 60, donde Toño Acosta -Bike Point Pelotón- se impuso a Manuel Sánchez -Bicistar- y a Ginés de Rus -Ingebike-.

Finalizó este campeonato con la comida de confraternización y la entrega de trofeos, donde los vencedores se llevaron aparte de la gloria y los trofeos una botella de vino de Tacoronte por cortesía del Excmo. Ayuntamiento de Tacoronte. Remarcando así su apoyo tanto a esta modalidad deportiva como a la viticultura, uno de los pilares de su economía.

De la organización solo oímos elogios por parte de los corredores, muchos de los cuales se  acercaban a Eduardo Dávila, el alma mater de este evento y del Club ciclista Eslabón, para darle las gracias por el espectacular recorrido, y la espectacular organización del Campeonato. Enhorabuena a todos los campeones y a la Federación Canaria de Ciclismo de la que todos formamos parte.

Clasificaciones en http://tenerifemtb.com/index.php/inscripciones-xcm-madre-del-agua-2018/

 

Fuente: Pedaleando por Canarias http://pedaleandoporcanarias.com/2018/06/xc-madre-del-agua-2018-campeonato-de-canarias-de-xc-maraton